Un viejo conocido
newlog
El Eterno Alumno

Syscall hooking en espacio de kernel

por newlog Mié Mar 07, 2012 1:19 pm

Buenas!

Si os tengo que ser sincero, llevo años teniendo una espina clavada. Un especie de pensamiento en mi subconsciente. A qué se debe? Muchas han sido las veces que he intentado hookear llamadas al sistema (en espacio de kernel) en kernels que ya no exportaban la dirección de la syscall_table. Mis resultados? Fracaso.

Durante mucho tiempo sólo encontraba información sobre el tema que no era vigente o que no funcionaba. Imagino que existía gente que no tenía ningún problema para hacer este tipo de cosas, sin embargo, a mi me superaba y, además, tal y como he dicho no era capaz de encontrar información válida. Pero eso se acabo el otro día, justo durante las conferencias de la RootedCon (y no, ningún ponente habló sobre ello, simplemente encontré el tiempo y la motivación para volver a ponerme - gracias sobretodo a la charla de @nighterman).

En fin, no me enrollo más. Perdonadme por el idioma de los comentarios, creo importante que este código pueda servir al máximo número de personas posible.

Este es el código utilizado para hookear la llama al sistema write. Como veréis, la dirección de la tabla de llamadas al sistema está hardcoded, sin embargo, a continuación os pondré un código con el que la podréis extraer dinámicamente en vuestro sistema.

write_hook.c
Código: Seleccionar todo
#include <linux/version.h>   // Needed by all modules.
#include <linux/module.h>   // For the KERN_INFO.
#include <linux/unistd.h>   // Needed to know the syscall numbers (instead of hardcoding them).
#include <linux/highmem.h>   // Needed to change page permissions (because the sys_call_table is in a read-only page).
            // (It also includes linux/fs.h.

#define STDOUT_CTE    1

int make_rw(unsigned long address);
int make_ro(unsigned long address);

/***********************/
/*   START HOOK CODE   */

/*